Mi nombre de Guerra es Pako, llevo en el mundo de la pesca desde ... ni me acuerdo, pero siendo de Santurtzi, creo que desde que nací.

He practicado todas las modalidades desde costa, y últimamente me he estrenado con el Spinning o lance ligero con señuelos.

He descubierto que en esta modalidad de pesca, se puede seguir con la afición desde casa, ya que con un poco de habilidad podemos fabricar nuestros propios señuelos y os aseguro que la satisfacción de pescar con un señuelo hecho por nosotros no tiene comparación.

Gracias a Internet, he aprendido como es esta modalidad y os aseguro que para mi es una de las más interesantes, ya que nos permite buscar las piezas y no esperar a que vengan como ocurre con el surf-casting. Hay muchos blogs y foros en los que iniciarse, os pondré por aquí algunos de los que sigo y otros de los que soy miembro.

Mediante este blog os iré mostrando mis creaciones y las diferentes técnicas que utilizo, algunas serán de mi propia cosecha y otras aprendidas de otros grandes maestros que encuentro por la red. Espero que os ayuden a crear vuestros propios señuelos.

Si quiere hacer algún comentario, podeis hacerlo en las propias entradas o en el libro de visitas.

Seguidores

jueves, 10 de enero de 2013

Patchinco-PKTX


Material: madera de samba.
Longitud: 11 cm
Peso: 17 gramos
Contrapeso: 2 bolas de plomo 3 y 2 gramos respectivamente.
Triples: 2

Clicar en las fotos para verlas a tamaño real.

Hace tiempo que tenía ganas de hacer uno de estos famosos señuelos de superficie, al fina me he animado hacerlo con madera de samba, concreta mente con el sistema de las tres tablillas que ya he explicado en otras ocasiones. Después de tallarlo, separo una de las partes para hacer la cavidades para los contrapesos y el sonajero como en la figura.




Con un trozo de metal de una lata de refresco forro el interior del agujero del sonajero para que le de un poco mas de sonoridad. 

Cerramos el conjunto y una buena mano de lija para dejarlo lo más fino posible. Esto es importante ya que mi intención es forrarlo con papel de aluminio adhesivo y cuanto menos marcas tenga la madera mejor.





El Forrado lo hago en cuatro partes, superior inferior y laterales Lo hago en ese orden por que es como mejor disimulo las uniones del aluminio. Frotando el aluminio con mucho cuidado y con mucha paciencia, se van alisando las partes en la que aparecen pequeños pliegues y la unión de las capas para ello utilizo algo que sea romo como puede ser el mango de un bisturí o la anilla de una tijera. Hay que hacerlo poco a poco ya que el aluminio tiene la ventaja de que va estirándose y amoldando al cuerpo de señuelo pero si lo forzamos se puede llegar a romper.



Este es el efecto que buscamos.  El resultado brillante del aluminio  va a permitir que cuando pintemos el señuelo si le damos capas muy finas de pintura, el color se va a ver y el aluminio también provocando pequeños destellos.

Además le voy a colocar unos reflejos holograficos en los flancos.   Después de hacer esta operación, le doy una capa de barniz acrílico y lo dejo secar un día antes de pintarlo definitivamente. El motivo es que la pintura que uso es acrílica y no se lleva muy bien con la superficie lisa del aluminio y tiende a desprenderse despues de pintarlo. Con el barniz el agarre es mucho mayor y evito ese problema.

Después viene la fase de pintado (me daban ganas de dejar así). y acabado. El acabado final es con EPOXI he comenzado a utilizarlo y me esta funcionando bastante bien. Compro uno tubos den los chinos de 6 ml. y me da para tres señuelos. Lo aplico n pincel también de los chinos directamente sin diluir, y le aplico un poco y solo un poco de calor de un secador de pelo mientras le doy pasadas con el pincel a la vez que los voy girando. El pincel por si le interesa a alguien, se limpia bastante bien con alcohol de quemar, si lo introducimos en él antes de que se seque del todo y luego con un papel vas quitando todo lo que puedas dejándolo en remojo una noche y repitiendo la operación al día siguiente.

El resultado ha sido este.






Espero que os guste.

PD. Despues de las pruebas de natación, el contrapeso que lleva es suficiente, se mueve perfectamente en la superficie del agua y lo único que para versiones posteriores quizás le plome un poco más en la cola, ya que aunque hunde el culo suficiente, a m me gusta que hunda un poco mas.

4 comentarios:

  1. Estupendo trabajo Pako, te ha quedado exelente y muy bien explicadas las distintas tecnicas tanto de construccion como de decoracion de la muestra, un 10, espero te depare multiples capturas.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Gracias Eduardo yo tambien espero que alguna captura me regale.

    Unsaludo

    Pako

    ResponderEliminar
  3. Bravoooo Paco como siempre en la brecha, tus señuelos se merecen el mejor rincon en la historis de los bricoss.

    ResponderEliminar
  4. Gracias 007mang me alegro que te guste.

    Un saludo Pako

    ResponderEliminar