Mi nombre de Guerra es Pako, llevo en el mundo de la pesca desde ... ni me acuerdo, pero siendo de Santurtzi, creo que desde que nací.

He practicado todas las modalidades desde costa, y últimamente me he estrenado con el Spinning o lance ligero con señuelos.

He descubierto que en esta modalidad de pesca, se puede seguir con la afición desde casa, ya que con un poco de habilidad podemos fabricar nuestros propios señuelos y os aseguro que la satisfacción de pescar con un señuelo hecho por nosotros no tiene comparación.

Gracias a Internet, he aprendido como es esta modalidad y os aseguro que para mi es una de las más interesantes, ya que nos permite buscar las piezas y no esperar a que vengan como ocurre con el surf-casting. Hay muchos blogs y foros en los que iniciarse, os pondré por aquí algunos de los que sigo y otros de los que soy miembro.

Mediante este blog os iré mostrando mis creaciones y las diferentes técnicas que utilizo, algunas serán de mi propia cosecha y otras aprendidas de otros grandes maestros que encuentro por la red. Espero que os ayuden a crear vuestros propios señuelos.

Si quiere hacer algún comentario, podeis hacerlo en las propias entradas o en el libro de visitas.

Seguidores

Visitantes recientes

lunes, 29 de julio de 2013

PKTX-130725-FP

Hace algún tiempo que no preparaba nada para enseñaros y he decidido hacer una copia de este señuelo que aunque no se cual es su marca y modelo, pues me lo regalaron y no tiene ninguna inscripción que lo diga me ha gustado particularmente su forma de moverse en el agua. Es un señuelo sin babero, pero no por eso deja de profundizar los suficiente y de moverse con alegría.

Partimos de tres lintoncillos de madera un o de madera de balsa y dos de samba. El de balsa es de 8mm lo que me viene muy bien para hacer los canales para los contrapesos ya que usaré bolas de acero de 6mm. Haremos un sandwich con las tres tablillas pegandolas con un poco de cianocrilato para que luego podamos separaras.


Dibujamos la silueta y procedemos al tallado, procurando equilibrar bien la talla .



Con la silueta ya perfiladad, separamos las tablillas y procedemos a hacer el canal para las bolas. Como la madera es de balsa muy facil de tallar no nos costará mucho aproximarla con un cutter y luego ajustarla con algunas limas y lijas.


Pegamos bien todo el conjuto teniendo cuidado de no intrudicir pegamento en el canal de las bolas para que estas no se queden pegadas. y seguimos tallando el señuelo buscando la forma definitiva.
 Haciendo un pequeño canal en la panza, colocaremos el alambre de acero inoxidable para los triples y los anzuelos y el enganche con la linea.

Aunque el original no tiene babero, yo le voy a colocar uno adosado a la parte plana de la cabeza para darle un poco mas de anchura para acentuar algo el movimiento.



Termino de tallar la parte de la cabeza y le hago las concabidades para luego colocar los ojos.


Para vestirlo voy a utilizar papel de alumnio y papel holográfico para la panza.


La pintura va a ser muy sencilla, y al alcance de cualquiera. por una parte una pintura fluorescente para el lomo , un rotulador indeleble para la linea lateral y pinta uñas verde  de los chinos con brillantina para la cabeza.

En cuanto al barnizado resina Epoxi de dos componentes. (pegamento de los chinos)
y Barniz acrílico, sobre todo por el filtro ultravioleta que lleva para que no amarille el pegamento. 

 Este es el resultado

 En cuanto al movimiento y profundidad, navega entre 20 y 30 cm de la superficie con un movimiento lateral wobbling medio-alto. Siento no poder mostraros un vídeo pero soy incapaz de hacerlo nadar con la camara en una mano y la caña en la otra.

Espero que os sirva.  Un saludo Pako


10 comentarios:

  1. Muy buen trabajo y muy bien explicado, es de apreciar que te tomes las molestias del paso a paso, algo que ultimamente a quedado en deshuso, observo con tristesa que ultimamente se a puesto de moda mostrar el producto final y ver si es posible vender esas muestras, una muestra mas que el mercantilismo se a comido al solidario trabajo de compartir, la artesania pura y dura a pasado a mejor vida y mucho mas el compartir tecnicas, salvo el caso como el tuyo de esos viejos lobos solitarios que aun apreciamos (aunque yo, a la luz de los hechos cada vez menos)el duro trabajo del maestro artesano El señuelo en cuestion es, o al menos muy, muy parecido un Mag Darter de Yosuri, es mas conocido por su seudonimo "Caracortada".
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Eduardo la verdad es que tienes bastante razón, si embargo en mi caso forma parte de mi filosofía. Prefiero enseñar a pescar que regalar peces ya que otros me enseñaron a mí.

      Un saludo

      Pako

      Eliminar
  2. Muchas gracias por compartir tu trabajo. Como muy bien dice Gaucho, cada vez es más raro ver el paso a paso de señuelos artesanos. Así es que gracias, una vez más.
    Tiene una pinta extraordinaria. El Mag Darter es un señuelo muy pescador, y el tuyo seguro que lo será también. Ya nos contarás.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Gracias curro te digo lo mismo que a Eduardo, yo he aprendido de otros y me gusta enseñar lo que sé es la forma de que el mundo siga evolucionando. Siempre habrá alguien que mejore lo tuyo y si además lo enseña....


    Un saludo


    Pako

    ResponderEliminar
  4. great work of detail for homemade lure.. good job..i like it very much..

    feel free to go to my website : http://bigtacklebox.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. thank you very much I've gone through your blog and I found it very interesting I include it in the blogs I follow.

      Eliminar
  5. Dan ganas de no ir a la tienda... sabes? eres una persona que tiene manos... parece una chorrada, pero no lo es... las tienes tio... para lo que tu quieras... eso denota algo que debe haber detrás, algo que no es tan habitual...

    Un abrazo y recuerdos para la gente del servicio....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aupa Fran veo que el Euskera no puede contigo, a ver si acabas pronto tú con él. Saludos de la gente del Servicio.

      Eliminar
  6. Muy buen trabajo Paco, gracias por compartir, Saludos desde Cadiz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar, ahora tengo el taller un poco parado, pero pronto os presentaré alguna novedad.

      Un saludo

      Pako

      Eliminar

Follow by Email/Seguir porEmail