Mi nombre de Guerra es Pako, llevo en el mundo de la pesca desde ... ni me acuerdo, pero siendo de Santurtzi, creo que desde que nací.

He practicado todas las modalidades desde costa, y últimamente me he estrenado con el Spinning o lance ligero con señuelos.

He descubierto que en esta modalidad de pesca, se puede seguir con la afición desde casa, ya que con un poco de habilidad podemos fabricar nuestros propios señuelos y os aseguro que la satisfacción de pescar con un señuelo hecho por nosotros no tiene comparación.

Gracias a Internet, he aprendido como es esta modalidad y os aseguro que para mi es una de las más interesantes, ya que nos permite buscar las piezas y no esperar a que vengan como ocurre con el surf-casting. Hay muchos blogs y foros en los que iniciarse, os pondré por aquí algunos de los que sigo y otros de los que soy miembro.

Mediante este blog os iré mostrando mis creaciones y las diferentes técnicas que utilizo, algunas serán de mi propia cosecha y otras aprendidas de otros grandes maestros que encuentro por la red. Espero que os ayuden a crear vuestros propios señuelos.

Si quiere hacer algún comentario, podeis hacerlo en las propias entradas o en el libro de visitas.

Seguidores

Visitantes recientes

sábado, 6 de abril de 2013

Pajaritos paraTxipi

En esta ocasión vamos a preparar unos pajaritos para el Txipiron o Calamar pequeño, En ocasiones anteriores os he enseñado como hacer los pajaritos para la sepia o calamares grandes basicamente el procedimiento es el mismo pero todo más reducido. 

Vamos allá.

Materiales. 

Madera de samba o Poliuretano e alta densidad.
Tela
Pegamento Epoxico
Alfileres a poder ser de acero inoxidable.
Pintura en spray, abalorios y plumas para el acabado.

En este caso concreto vamos ha hacerlos de madera de samba. Es una madera lo suficiente mente dura y lo suficientemente ligera para permitirnos equilibrar el pajarito sin demasiados problemas.

Partimos de un listoncito de 18 mm de alto y 10 mm de ancho por 50 mm de largo  de ancho en el que dibujaremos la silueta del pajarito en cuestión.


La talla:

Con un cutter vamos a ir tallando poco a poco la forma base del pajarito,y con una lima o lija, (a mi me gusta mas la lima), terminamos de pulir la forma procurando que se mantenga la simetría del pez. 


Con alambre de acero inoxidable prepararemos un cáncamo como el de la figura que introduciremos haciendo un pequeño talado en la nariz del pajarito y que posterior mente fijaremos con un poco de epoxi. Si queremos poner un pequeño quita vueltas pues lo amarraríamos primero al cáncamo y lo introduciríamos un poco por la nariz. yo personalmente no los uso.


Llegados a este punto vamos a proceder a sellar y entelar el señuelo. Aunque yo no lo he hecho, os recomiendo que previo a este paso le demos una mano de pintura blanca al señuelo, de esa forma al entelar el señuelo como la tela se verá traslucida no se vería el tono de la madera pero no es realmente necesario.



El entelado:

Para entelar el señuelo os diré cual es la forma que yo utilizo y que me va muy bien sin grades complicaciones.
Cortamos un trozo de tela acorde al tamaño del señuelo. Aplicamos al señuelo pegamento epoxi como el que se ve en la figura, es trasparente y de secado rápido. En cinco o seis minutos está prácticamente seco. Cuando pasan cuatro o cinco minutos de haberlo aplicado podemos comprobar que aunque ya no está líquido sigue agarrando un poco  es el momento de colocar la tela, la cual la vamos apretando contra el señuelo procurando que no queden arrugas. si lo hacéis bien, y le aplicáis presión a la tela con algo romo como el mango de una tijera y vais perfilando toda la tela, no necesitaréis nada más ya que al cortar el sobrante veréis que ha quedado perfectamente pegada. Es cuestión de práctica. 
No obstante si por la base se os quedaría despagado con un poco de cianocrilato podemos solucionarlo

.Es importante no quedarnos escasos con el epoxi ya que cumple dos funciones por un lado pega la tela pero la mas importante es que sella nuestro señuelo y evita que le entre la humedad.


Debería quedarnos algo como esto:


Las coronas ese gran misterio:

Bueno hay varias opciones, las compramos o las hacemos. Si las compramos pues perfecto pero si somos bricomaniacos, seguro que vamos a preferir hacerlas y yo os diré como.

Necesitaremos alfileres, mejor si son de acero inoxidable, este otro de los grandes problemas que nos encontramos ya que no se encuentran en cualquier sitio y por lo tanto tenemos que recurrir a Interner y comprar agujas de acupuntura o similares.

 Yo he optado por los alfileres de toda la vida, que si bien no son de acero inoxidable,aguantan bien la corroxion los hay para trabajos de bolillos o los que utilizan para clavar la ropa en los escaparates, pero esa será vuestra decisión. Os puedo asegurar que a mi me aguantan perfectamente una o dos temporadas completas y aunque cogen algo de oxido trabajan exactamente igual  y cuando se oxidan mucho pues los cambio y punto.

Uno de los principales inconvenientes de los alfileres normales es que se parten al intentar doblarlos pues bien ahí va mi solución, ASARLOS. O FREÍRLOS  si, eso es, yo los pongo en la bandeja del horno durante 20 o 30 minutos a 250 grados con lo que consigo romper el temple del acero y consigo doblarlos sin problemas. Quizás alguno se os rompa pero eso es por que a esa temperatura aunque pierde el temple, no lo pierde del todo lo que es bueno ya que conseguiremos doblarlo pero no se desdoblaran fácilmente.  Bien pues una vez conseguido este punto, sólo queda doblar las puntas y para ello os recomiendo que uséis alicates de puntas redondas ya que conseguiremos doblarlos sin marcar el alfiler en un punto concreto que podría hacer que por ese punto se rompiese.  

Como montar la corona

Para montar la corona voy a seguir los siguientes pasos, en una madera haré un agujero con un taladaro y una broca de 1.5 mm me va a servir de guía para sujetar los ocho alfileres que voy a utilizar para hacer la corona a los que previamente he quitado la cabeza. Con paciencia y luego con la practica conseguiremos colocar los alfileres en la posición deseada para que tome la forma de la corona algo parecido a esto:

 Una vez puestas en su sitio vamos a proceder a soldarlas con estaño, usando un buen decapante y estaño. Yo utilizo un soldador de 35 W y es suficiente, lo importante es que el estaño corra bien por los alfileres, pero no hace falta mucha cantidad, al contrario cuanto más estaño pongamos mas pesará la corona y peor para equilibrar el señuelo. Con un poco de practica lo conseguiréis.
 Para hacer dobles coronas ( no lo recomiendo para los pajaritos pequeños) pues hacéis dos coronas y soldáis luego una sobre la otra, hace falta pulso y un poco de practica pero se consiguen dobles coronas verdaderamente resistentes yo las uso para sepias y calamares grades y no hay problema.

La fase de montaje lo hago haciendo un talado en la cola del pajarito por la que introduzco epoxi y la corona así queda perfectamente pegada y sellada y el plomo pues igual hago una ranura con la dremel en la zona de la cabeza, coloco el plomo con epoxi y listo luego recorto plomo en función de las necesidades de cada pajarito.  El  acabado lo dejo a vuestro gusto, yo esto lo he hecho naranja y no me he esmerado mucho, lo importante es que naden bien.




Espero que os haya gustado.

Un saludo


Pako










9 comentarios:

  1. Really nice set of images and instructions, thanks

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado mucho Pako
    Gracias por el aporte . Eres un artista
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Como siempre magnífico.Txus

    ResponderEliminar
  4. Muy claramente explicado, Pako. Y nada muy bien ese pajarito. Dan ganas de ponerse a hacerlos. Gracias mil.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por los comentaros me alegra que os haya gustado. Un saludo

    Pako

    ResponderEliminar
  6. Un tuto genial Pako.

    Para la siguiente entrada las capturas, que seguro las tendrás.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Muy buenos Pako y un tuto muy detallado ,este verano siguiendo tus pasos intentare hacer alguno para tentar a los txipis en invierno.
    Gracias por compartir.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Animo Pedro ya que ves que es muy fácil y si están pescas seguro. Ten en cuenta que estos son para calamares pequeños, por aquí empiezan a entrar entre julio y agosto, luego se mantienen y a partir de Octubre Noviembre ya hablamos de grandes calamares. Los pequeños suelen entrar en bancos importantes, y según van creciendo disminuye el número de ellos pero compensa por que las piezas son de buen porte.

      Un saludo

      Paco

      Eliminar

Follow by Email/Seguir porEmail