Mi nombre de Guerra es Pako, llevo en el mundo de la pesca desde ... ni me acuerdo, pero siendo de Santurtzi, creo que desde que nací.

He practicado todas las modalidades desde costa, y últimamente me he estrenado con el Spinning o lance ligero con señuelos.

He descubierto que en esta modalidad de pesca, se puede seguir con la afición desde casa, ya que con un poco de habilidad podemos fabricar nuestros propios señuelos y os aseguro que la satisfacción de pescar con un señuelo hecho por nosotros no tiene comparación.

Gracias a Internet, he aprendido como es esta modalidad y os aseguro que para mi es una de las más interesantes, ya que nos permite buscar las piezas y no esperar a que vengan como ocurre con el surf-casting. Hay muchos blogs y foros en los que iniciarse, os pondré por aquí algunos de los que sigo y otros de los que soy miembro.

Mediante este blog os iré mostrando mis creaciones y las diferentes técnicas que utilizo, algunas serán de mi propia cosecha y otras aprendidas de otros grandes maestros que encuentro por la red. Espero que os ayuden a crear vuestros propios señuelos.

Si quiere hacer algún comentario, podeis hacerlo en las propias entradas o en el libro de visitas.

Seguidores

lunes, 13 de junio de 2011

Poteras para calamar II

Mi laboratorio de I+D+I ha puesto sobre la mesa otra forma de realizar poteras de calamar de forma  eficiente y sencilla.Como base vamos a utilizar un palillo de madera de los que se usan en las brochetas, ya que tiene dos ventajas sobre el metal, Por una parte he podido comprobar que cuando pegamos un metal como es el alfiler a una superficie porosa agarra mucho mejor que a otra no porosa, y por otra al se de madera cuando se deterioren los alfileres, podremos sustituir fácilmente la corona simplemente cortándolas y volviendo a hacer un taladro al señuelo en la cola donde va  introducido el palillo.

Para su elaboración vamos a necesitar:

28 alfileres
1 palillo de los que se usan para hacer brochetas.
1 trocito de tubo de acuario, o similar,   que nos sirva de guía para colocar los alfileres.
1 alfiler de cabeza grande de colores (opcional) para rematar el trabajo.
Cianocrilato.
Sedal de bajo de linea de 0.30 mas o menos.
Introducimos palillo por el tubito de plástico y colocar 14 alfileres a su alrededor como en la figura siguiente:
procedemos a anudar los alfileres con el sedal y un nudo de empatar anzuelos de paleta, cada uno el que mejor le convenga o sepa hacer pero yo utilizo este:


Repetimos la operación con los 14 alfileres restantes de la siguiente manera:


Desplazamos todo lo que queramos los alfileres de la izquierda de la imagen  hacia el extremo al que apuntan las puntas y procedemos a pegar con una gota de cianocrilato para fijar el sedal en ese lugar. De momento el otro bloque de alfileres ni los tocamos.


Una vez fijado el primer bloque de alfileres, procedemos a doblarlos uno a uno ayudándonos de un cutter o algo similar. 

En este punto los alfileres todavía no están fijados al palillo, por lo que se moverán un poco, es el momento de alinearlos correctamente y una vez que los tengamos alineados, terminamos de afianzarlos con otra gota de cianocrilato. No os paséis con este pegamento ya que no es necesario poner mucho, sino poco y bien repartido, si veis que con una gota no empapa toda la base de la corona, pues otra pero hacerlo poco a poco y cuando seque la primera, es más efectivo.Si os pasáis, es mejor retirarlo con un poco de papel absorbente para que seque mejor. Tener en cuenta que este pegamento no pega por cantidad sino por calidad. 

Una vez que se ha secado la primera corona procedemos ha hacer los mismo con la segunda, eso si arrimando el bloque de alfileres hacia la primera tanto como queramos doblamos las puntas a nuestro gusto y colocamos el alfiler de color a modo de terminal.


Fijaros como he doblado los alfileres, ya que considero que es como más resistencia van ha ofrecer ante el tirón de nuestro cefalópodo. 

Espero que os sirva

3 comentarios:

  1. Muy buen brico Pako aunque ya te lo conocia del foro pero bueno es recordarlo y aqui sera mas facil encontrarlo,
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Hola Pako voy ha cojer la idea la potera para el calamar pero voy ha cambiar algun material
    arfileres
    tuberia de cobre de 6mm.
    varrilla de radios de rueda de bici ( de estos tengo unos cuantos de hacer reteles para la sepia )
    gracias por la idea
    el caso es pasar el tiempo lo mas entretenido posible
    saludos PAKO

    ResponderEliminar
  3. Hola Juan José:

    Mira esta entrada:

    http://pktx.blogspot.com.es/2011/11/potera-para-calamar-y-3.html

    Ten cuidado con el peso de los materiales, si la corona pesa mucho será complicado equilibrar el pajarito.

    ResponderEliminar