Mi nombre de Guerra es Pako, llevo en el mundo de la pesca desde ... ni me acuerdo, pero siendo de Santurtzi, creo que desde que nací.

He practicado todas las modalidades desde costa, y últimamente me he estrenado con el Spinning o lance ligero con señuelos.

He descubierto que en esta modalidad de pesca, se puede seguir con la afición desde casa, ya que con un poco de habilidad podemos fabricar nuestros propios señuelos y os aseguro que la satisfacción de pescar con un señuelo hecho por nosotros no tiene comparación.

Gracias a Internet, he aprendido como es esta modalidad y os aseguro que para mi es una de las más interesantes, ya que nos permite buscar las piezas y no esperar a que vengan como ocurre con el surf-casting. Hay muchos blogs y foros en los que iniciarse, os pondré por aquí algunos de los que sigo y otros de los que soy miembro.

Mediante este blog os iré mostrando mis creaciones y las diferentes técnicas que utilizo, algunas serán de mi propia cosecha y otras aprendidas de otros grandes maestros que encuentro por la red. Espero que os ayuden a crear vuestros propios señuelos.

Si quiere hacer algún comentario, podeis hacerlo en las propias entradas o en el libro de visitas.

Seguidores

Visitantes recientes

martes, 3 de enero de 2012

Intentando hacer un Sammy con poliuretano.

Hola amigos, pues como dice el título Intentando hacer un Sammy con poliuretano de alta densidad. la idea me surge al  conseguir  este material para hacer pajaritos de calamar y me ha parecido una buena alternativa a la madera, ya que le veo algunas ventajas que ya os iré contando. Encontre en la red una imagen con escalas y medidas que he utilizado para planificar el proyecto.

Vamos allá:

En primer lugar cortamos unos filetes de 12,5 x 2 x 2,5 y dibujamos la silueta de nuestro señuelo. Yo aconsejo antes de dibujar la silueta marcar los ejes en todas las caras para calcular bien a la hora de desbastar con cutter o lija y no dejar más material en una cara que en otra.

Comenzamos con el cutter a tallar nuestro señuelo, esto hay que hacerlo sin ninguna prisa y intentando ver nuestro señuelo dentro de taco para quitar poco a poco el exceso, esto es muy poético pero la verdad que si se tiene un poco de visión espacial nos ayuda mucho a la hora de quitar material de aquí y de allá . Mi experiencia me dice que es mejor empezar a tallar la cola, luego la cabeza y por último el centro del cuerpo.  

 Poco a poco, vemos como nuestro señuelo va surgiendo  y tomando forma. El acabado final es recomendable hacerlo con lijas de distinto grosor. ATENCIÓN usar mascarilla al lijar y a poder ser en un lugar ventilado, yo no tengo dicho lugar pero abro la ventana y pongo el extractor de la cocina y lijo muy suave para levantar la menor cantidad de polvo posible, lo digo por que tengo entendido que el polva de este material es bastante toxico.

Cuando acabamos de lijar y estamos conformes con la forma de nuestro señuelo procedemos a dibujar la agallas y marcar el lugar donde irán los ojos. En otros bricos ya he mostrado como marco estas partes, no obstante las agallas las marco con una lima pequeña de media caña y los ojos con el minitaladror y una fresa de esmeril de 8 mm


Una vez terminado procedemos a seccionar el señuelo por la mitad. Este punto es muy delicado ya que tenemos que procurar que las partes nos salgan simétricas.

 Una vez seccionado procedemos a marcar los cajetines donde irán los contrapesos, sonajeros y el canal por donde pasaremos el alambre yo para ello me ayudo con el minitalado y fresas electricas, suerte que lo tengo si no pues con paciencia y cualquier herramienta cortante como bisturís de los chinos y limas. Procuraremos dar simetría a estos cajetines en las dos partes de forma que no descompensar el peso en ambas partes.
Me gusta pesar el señuelo antes de cerrarlo para ver como va,  los contrapesos son plomos y los sonajeros son cabezas de alfileres. se puede meter algo metálico en la caja de los sonajeros para que suenen algo más pero este material da una sonoridad bastante buena.

Pegamos todo el conjunto con cuidado y rellenamos los huecos con cianocrilato y bicarbonato. 


Una lijada fina para ajustar imperfecciones y aquí la primera ventaja sobre la madera. podemos probar su flotabilidad inmediatamente por si hubiera que corregir algo. En mi caso he tenido que plomar un poco más en la cola ya que quedaba muy horizontal en el agua y a mí me gusta que quede vertical nin gún problema agujerito en el cajetin de cola, sellar con  cianocrilato y a probar de nuevo. Hay que tener en cuenta que yo las pruebas las hago en mi acuario de agua dulce y que en el mar la salinidad hará que flote algo más. aquí cada uno a su gusto.



 Pongo las poteras  y a probar:




Una vez terminado queda vestir a nuestro señuelo pero eso será otra entrega.

Un saludo y espero que os sirva.



8 comentarios:

  1. Que pasada Pako y muy bien esplicado e ilustrado pronto quiero ponerme a intentar hacerme alguna cosita de esas ,muy bueno
    un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Gracias Pedro: paciencia paciencia y mucha paciencia no tiene mas misterio.

    ResponderEliminar
  3. Un trabajo de primera. ¡Perfecto!

    Un Saludo. Frank

    ResponderEliminar
  4. Muy buen trabajo y un acabado excelente. I+D no para . . .
    Un saludo y buena pesca , Juan

    ResponderEliminar
  5. Buen trabajo Pako a ver como nos sorprendes con la pintada

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Un gran trabajo, como nos tienes acostumbrados ahora espero esa pintada que seguro nos sorpredera a todos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Acerca de las coronas.

    La verdad pudiendo comprar las coronas ya echas se ahorra mucho tiempo y son buenas. No se oxidan. Las puedes conseguir en “A Casa do Cebo” 981 282589 o sino por internet. Escribe “Squid Hooks” en Google y te salen muchos sitios, están en chino pero se traduce fácil (chino simplificado). También las encuentras en Ebay. Suerte amigo.

    Un abrazo. Frank

    ResponderEliminar

Follow by Email/Seguir porEmail