Mi nombre de Guerra es Pako, llevo en el mundo de la pesca desde ... ni me acuerdo, pero siendo de Santurtzi, creo que desde que nací.

He practicado todas las modalidades desde costa, y últimamente me he estrenado con el Spinning o lance ligero con señuelos.

He descubierto que en esta modalidad de pesca, se puede seguir con la afición desde casa, ya que con un poco de habilidad podemos fabricar nuestros propios señuelos y os aseguro que la satisfacción de pescar con un señuelo hecho por nosotros no tiene comparación.

Gracias a Internet, he aprendido como es esta modalidad y os aseguro que para mi es una de las más interesantes, ya que nos permite buscar las piezas y no esperar a que vengan como ocurre con el surf-casting. Hay muchos blogs y foros en los que iniciarse, os pondré por aquí algunos de los que sigo y otros de los que soy miembro.

Mediante este blog os iré mostrando mis creaciones y las diferentes técnicas que utilizo, algunas serán de mi propia cosecha y otras aprendidas de otros grandes maestros que encuentro por la red. Espero que os ayuden a crear vuestros propios señuelos.

Si quiere hacer algún comentario, podeis hacerlo en las propias entradas o en el libro de visitas.

Seguidores

martes, 22 de enero de 2013

Minnow con transferencia de pesos Parte I


El objeto de este bricolaje es la construcción de un minnow de 16 cm con trasferencia de pesos hecho a partir de tres tablillas de madera de samba de 160*16*0,8 mm . 

Partimos dibujando la silueta del señuelo en una de las tablillas, A la vez que dibujamos el canal para las bolas  y dos agujeros para poner unos perdigones de 4mm en la cola.
 Con una broca de 6 mm  hacemos unos agujeros al principio y final del canal y en la curvatura con el fin de que nos ayude a cortar la madera sobrante del canal para lo que utilizaremos un cutter o cuchilla que sea fuerte. La madera de samba es algo mas dura que la madera de balsa pero se trabaja muy bien con estas herramientas.
 Después de hacer os agujeros vamos marcando con el cutter y vamos profundizando hasta que hayamos realizado el corte en las distintas secciones.
 Una vez liberado el material, procedemos a limar el interior para quitar las imperfecciones del corte y ajustar el tamaño del canal para que la bolas circulen bien.
 El número de bolas irá en función del tipo de señuelo que estemos buscando. yo le pondré seis bolas de plomo de 6mm.

A continuación vamos a acanalar  las tapas marcando la silueta del corte en ellas y con una gubia redonda le rebajamos un poco la madera. Aunque se supone que el tamaño de las bolas es menor que el canal central, yo lo hago para dar algo mas de holgura ya que las bolas de plomo que uso no siempre son regulares y podrían atascarse. Si usamos bolas de tungsteno pues no haría falta. 
Lijamos los canales de las dos tapas antes de montar el conjunto.
 Yo personalmente fijo dos de las bolas a la altura de la cabeza para equilibrar el señuelo cuando caiga al agua, ya que si dejo todas las bolas libres tendería a caer de cola.


Actualizo.
Después de las pruebas de natación y antes de pintar he tenido que modificar la distribución final de pesos añadiendo otras dos bolas de 6 mm y poniendo un tope trasero en el canal de las bolas ya que al correr hacia adelante, había sobre peso en la cabeza y no me gustaba el movimiento que le daba ahora tiene un rolling y bowling muy interesante. 




 Montamos todo el conjunto y lo pegamos con cianocrilato.
 Dibujamos de nuevo la silueta del señuelo y comenzamos la talla con cuidado de no encontrarnos con los canales interiores ya que nos estropearía todo el trabajo.
 Este es el resultado de la talla.

 Falta poner los alambres y el babero y pintarlo. 

7 comentarios:

  1. Estupendo Pako y muy bien esplicado, parece muy sencillo de realizar.
    Esperando ver la segunada parte.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Gracias Pedro realmente es sencillo esta madera se trabaja muy bien y en mas dura que la de balsa.

    ResponderEliminar
  3. Buen trabajo Pako, y bien explicado el paso a paso.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. La verdad que es arte, te ha quedado de lujo. enhorabuena.
    Saludos desde Cadiz

    ResponderEliminar
  5. Gracias Aeromec Yo no lo considero arte, pero lo bueno es que funcionan.

    Un saludo

    Pako

    ResponderEliminar
  6. Si señor muy bien contrapesado el señuelo y esos pesos fijos en la cabeza muy bien puestos. . . esperando la segunda parte . . .

    Un saludo y buena pesca , Juan

    ResponderEliminar