Mi nombre de Guerra es Pako, llevo en el mundo de la pesca desde ... ni me acuerdo, pero siendo de Santurtzi, creo que desde que nací.

He practicado todas las modalidades desde costa, y últimamente me he estrenado con el Spinning o lance ligero con señuelos.

He descubierto que en esta modalidad de pesca, se puede seguir con la afición desde casa, ya que con un poco de habilidad podemos fabricar nuestros propios señuelos y os aseguro que la satisfacción de pescar con un señuelo hecho por nosotros no tiene comparación.

Gracias a Internet, he aprendido como es esta modalidad y os aseguro que para mi es una de las más interesantes, ya que nos permite buscar las piezas y no esperar a que vengan como ocurre con el surf-casting. Hay muchos blogs y foros en los que iniciarse, os pondré por aquí algunos de los que sigo y otros de los que soy miembro.

Mediante este blog os iré mostrando mis creaciones y las diferentes técnicas que utilizo, algunas serán de mi propia cosecha y otras aprendidas de otros grandes maestros que encuentro por la red. Espero que os ayuden a crear vuestros propios señuelos.

Si quiere hacer algún comentario, podeis hacerlo en las propias entradas o en el libro de visitas.

Seguidores

viernes, 25 de noviembre de 2011

Potera para calamar y 3

Después de mucho experimentar creo que he llegado a la resolución definitiva para hacer poteras para calamar, las primeras que he presentado en el blog van todas pegadas con cianocrilato, dan resultado pero al final terminaban fallando por lo que me decidí a intentar soldar los alfileres y no es tan complicado como en un principio pensaba por eso considero que está será la definitiva y la he titulado:

 Potera para calamar y 3 .

Materiales a utilizar:

1 sodador de estaño, con 40W es suficiente.
Estaño estoy utilizando un estaco norma comprado en L.M.
Gel decapante para soldar.
24 alfileres creo que son de 0,40.
2 terminales eléctricos de 3mm de diámetro interior.
Alambre galvanizado de 1.2 mm.
Alicates planos
Alicantes de punta redonda


Lo primero que vamos ha acer es quitar el temple al acero de los alfileres ya que si no lo hacemos al intentar doblarlos partirán. Antes lo hacía con un encendedor y al fina no controlaba la cantidad de calor necesario que había que aplicar para que el alfiler no se quemase o que la temperatura fuera suficiente para que no partiese. Ahora he comprobado que dejando los alfileres apoyados en el soldado durante unos 15 segundos, cogen la temperatura adecuada para poder doblarlos sin quemarlos y sin que pierdan la dureza esencial del acero.

 Una vez que se han calentado pierden el temple y pueden ser doblados sin ningun prlblema. Para saber que está bien, nos tiene que costar un poco doblarlo y por supuesto no partir. Si doblan con suma facilidad nos hemos pasado calentando. La práctica nos dirá cual es el punto ideal. Para doblarlos yo utilizo dos alicates, uno plano que tengo marcada la distancia a la que quiero empezara doblar, y hago un pequeño doblez como señal.

 
Luego con alicate de punta redonda, doblo el alfiler hasta alcanzar el angulo deseado de apertura. al hacerlo con este alicate lo que se consigue es que el doblez del alfiler sea a lo largo de el alfiler y no en un punto concreto lo que le da más resistencia y es más difícil que al enganchar un calamar, el alfiler parta o se desdoble.

Tiene que quedar algo parecido a esto
Una vez doblados todos los alfileres que necesitamos, procedemos a descabezarlos cortándolos todos a la misma medida más o menos para que no sobresalga del tubito que vamos a utilizar para el montaje.


Vamos a preparar un tubito de terminal eléctrico para lo que le quitaremos el plástico que trae ya que si no lo hacemos puede fundirse con el calor que vamos a aplicar.



Esta es la pare más complicada aunque una vez que cogemos  practica es muy fácil, hay que introducer el alambre en el tubito, y luego poco a poco vamos poniendo los alfileres al rededor para formar la corona, si la medida es adecuada, al poner el último alfiler, habrá que introducirlo a presión e incluso tendremos que ayudarnos de el alicate para ello. Por último repartimos uniformemente todos los alfileres que no será difícil mantenerlos ya que todo el conjunto está bastante bien ajustado.

 Vamos a proceder al sodado de la primera corona, para ello vamos a aplicar un poco de gel en los alfiles y el alma de alambre.
 Aplicamos un poco de calor al conjunto para que el gel penetre por todas ala separaciones que hay entre los alfileres y los alambres y una vez haya cogido temperaturara, procedemos a aplicar el estaño.
Si todo ha ido bien veréis como el estaño fluye hacia el interior del conjunto y tendréis que seguir aplicando estaño hasta que el conjunte quede como en la foto siguiente.El estaño tiene que haber fundido bien y enfriado lentamente para que la soldadura esté bien hecha.


 Repetimos el proceso con la segunda corona
Y este es el resultado 



Espero que os sirva Saludo a todos 

Pako

2 comentarios:

  1. Buen brico Pako, aunque ya te lo habia visto en el foro no me ha dejado de sorprender por segunda vez hasta donde llega el ingenio cuando se quiere, un solo comentario y es que despues de calentar y doblar cada alfiler en vez de dejarlos enfriar al aire si los metes rapidamente en agua vuelven a coger la dureza es lo que se llama templado del acero algo que solia hacer en mis epocas de tornero

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Gracias Eduardo, el tema es que si vuelvo a templar el acero, al enganchar algo puede partir con más facilidad por lo que creo que no es conveniente que no esté templado al 100% si no que tenga algo de dureza y flexibilidad.

    ResponderEliminar